Ingredientes
- Gambas de Huelva
- Harina de trigo o harina Panko
- Cerveza (muy fría)
- Azafrán en polvo
- Sal
- Aceite Amphora Chef Plus
Quitamos la cabeza y el caparazón de las gambas, dejando solo la parte que recubre la cola.
Las lavamos con agua y las dejamos escurrir en papel absorbente.
Mientras tanto, preparamos en un bol una masa para rebozar con la harina de trigo o la harina Panko (dependiendo del rebozado que queramos obtener), una pizca de azafrán en polvo y una de sal, y vamos añadiendo poco a poco la cerveza hasta obtener una masa homogénea.
Cogemos las gambas por la cola y las vamos pasando por la masa, una a una.
Las freímos en aceite Amphora Chef Plus bien caliente, hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir dentro de la cesta para que suelten el exceso de aceite y las colocamos sobre papel absorbente.
Las gambas rebozadas con harina Panko se pueden servir solas, como primer plato o como aperitivo o tapa, acompañadas de mayonesa. Si utilizamos harina de trigo obtendremos una tempura, y si queremos darles el rebozado tradicional tendremos que añadir huevo y algún tipo de levadura.
Un pequeño truco para potenciar el sabor del rebozado
Hacemos una reducción con las cáscaras y las cabezas de las gambas, y la incorporamos a la masa del rebozado.
Una curiosidad: ¿de dónde viene el nombre de la receta?
Su nombre tiene el origen en una explicación técnica. Como es sabido, solo se fríen los alimentos que contienen almidón y el pescado o el marisco, al carecer de éste, se suelen rebozar antes de ser fritos. El nombre se originó en razón del aspecto que adquieren las gambas rebozadas, como si llevasen puesta una gabardina.